Las habilidades blandas son cada vez más importantes en todos los ámbitos de nuestra vida, nos dan mayor exposición y generan una percepción positiva. Además, nos sirven desde que estamos buscando trabajo hasta que queremos ascender profesionalmente. Ya que, las inter relaciones laborales entre áreas es muy común, nos comunicamos entre personas de distintas áreas, no solamente entre personas de una sola área. Si te consideras introvertido, existe una forma muy sencilla de aprender a mejorar la fluidez en tu comunicación a través de las emociones.
Las tres emociones principales para lograr empatía
Lo que debemos evitar son las respuestas literales, al responder de forma literal a una pregunta solemos responder con un “Si» o “No” lo que no da pie a que la comunicación sea fluida y muchas veces podemos terminar abruptamente una conversación con una persona muy importante, generando una percepción negativa. No obstante, las personas sociales suelen tener conversaciones muy fluidas porque suelen compartir sus emociones. Al compartir nuestras emociones, la otra persona se siente identificado con esa emoción y es mas sencillo generar empatía y lograr que la comunicación sea más fluida.
Para lograrlo, lo que debemos hacer es responder a una pregunta a través de una emoción. Identificando primero el contexto en el que nos encontremos y eligiendo entre una de las siguientes tres emociones: Avergonzado, Orgulloso, Agradecido (Existen otras emociones, pero tampoco queremos ser su pañuelo de lágrimas). Ahora, al conversar intenta responder una pregunta a través de una de estas tres emociones, contando una historia relacionada pasada y cómo te hizo sentir.
Como bonus, intenta identificar en otras conversaciones a las personas que sepan cómo comunicarse a través de estas emociones y quienes no. En el caso de los que no lo hagan puedes compartirles este artículo para que también puedan desarrollar esta habilidad.