Cuando compramos un libro siempre tenemos en mente terminarlo. Pero pueden surgir muchos factores externos que no controlamos que nos distraen de este objetivo. Yo, muchas veces, antes de comprar un libro siempre leo sus últimas páginas para evitar la pena de no querer que se acabe y así no tener excusa de no terminarlo.

Dicen que lo recomendable es leer simultáneamente hasta tres libros, si te gusta leer mucho, pero hay quienes devoran libros uno a la vez. Lo importante es que puedes hacerle seguimiento a lo que lees a través de un spreadsheet completamente gratis, sin tener que pagar por un software, que nos permita ver los avances de lectura y nuestra diversidad de lectura en un periodo.

Ello también nos sirve para plantearnos más de un objetivo de lectura, al llevar una bitácora de todo lo que estamos leyendo, ya que si comenzamos a leer sobre marketing, quizá más adelante queramos leer sobre UX, Social Media, Estrategia digital, etc. Lo cual nos da mayor claridad de nuestros objetivos y de lo que queremos lograr en el presente año. Y que podrían además formar parte de nuestra resolución anual.

Mira la plantilla de seguimiento de lectura

He escogido las variables: número de libros a leer, título del libro, autor, género, nacionalidad del autor, número de página avanzada, número de páginas totales y porcentaje de cumplimiento. Este último es el indicador que nos dice cuál es el avance real de lectura por libro y total. Escogí también la nacionalidad del autor, porque aunque no es muy común hay algunos lectores que escogen leer libros de autores de alguna zona geográfica.

Recuerda que la idea no es hacer de la lectura un hábito de competición, sino un hábito que permita alimentar nuestra curiosidad.