Es importante compartir feedback cuando tienes a cargo un equipo de trabajo o colaboradores de un proyecto. Esto permite alinear objetivos, identificar problemas y reforzar las fortalezas en cada miembro del equipo. Para ello, existe una matriz de evaluación personal que sirve para hacer una auto evaluación personal y compartirla entre todos los miembros del equipo. A partir de esta evaluación podemos dar feedback inmediato sobre las fortalezas, oportunidades y debilidades de cada colaborador de forma rápida y sencilla.
Auto evaluación
La matriz está conformada por un canvas de tres columnas (Lo bueno, lo difícil y lo diferente), en cada una debemos identificar mínimo tres items sobre las tareas que hayamos realizado durante el último periodo. El periodo puede ser el último trimestre, semestre o el último mes. Personalmente recomiendo hacerlo mínimo una vez al mes. Esta dinámica puede tomar entre 5 a 10 minutos y se puede incluir al jefe o responsable del equipo, además podemos usar post-its o libretas individuales.
Matriz de evaluación personal
Dinámica y feedback
Al finalizar, cada uno debe compartir aquello de lo que considera importante en ese momento, para quienes usan post-its los pueden ir poniendo en una pizarra o bastidor. Para quienes tenemos un equipo a cargo es muy importante identificar si existe algún problema que no este resuelto y si requiere una inmediata acción. En mi opinión, siempre hay algo que mejorar y muchas veces tienen que ver con procesos internos o coordinaciones entre áreas. Esta es la mejor oportunidad para escuchar y dar feedback.
En muchos casos, el día a día puede consumir tanto nuestro tiempo y no debemos perder estos momentos que generan mayor confianza en el equipo. Si crees que esta técnica es útil cuéntame de que forma te sirvió y en que crees que lo puedes aplicar.